26 Abr, 2023. 14:22 hrs

Ley 40 horas: ¿Cómo funciona y cuándo comienza a regir?

El día de hoy se promulgó en el Diario Oficial la Ley 40 horas. Conoce cómo funciona y cuando comienza a regir.


Por Equipo RadioActiva.cl
Ley 40 Horas (1)
Agencia Uno

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.561 que busca reducir la jornada laboral en nuestro país.

De este modo, de forma progresiva el horario de trabajo pasará de 45 a 40 horas.

Cabe destacar que esta medida no rige para funcionarios públicos, ya que la Ley modifica el Código del Trabajo, mientras que estos se rigen por el Estatuto Administrativo.

¿Cómo funciona y cuándo comienza a regir la Ley de 40 horas?

La disminución de horas de trabajo se dará de manera escalonada. En el 2024 se reducirá una hora a la jornada laboral, durante el 2026 dos horas y el 2028 otras dos horas, donde finalmente llegará a las 40 horas.

De este modo el próximo año el horario de trabajo será de 44 horas y el 2026 de 42.

Además, en la Ley vienen otras medidas que buscan entregarle nuevas facilidades a los trabajadores. Una de las indicaciones permite que madres, padres y cuidadores de niños menores a 12 años puedan adelantar o retrasar el horario de su trabajo de acuerdo a sus necesidades.

Por otro lado, también estará la posibilidad de no cobrar horas extras a fin de mes y en cambio, los trabajadores podrán cambiarlas por días libres (hasta cinco). Este acuerdo deberá realizarse mediante un escrito con el empleador.

Este proyecto tuvo que pasar por un largo recorrido para ser aprobado. Recordemos que fue en 2017 cuando Camila Vallejos (cuando era diputada) y Karol Cariola presentaron el proyecto. Pero fue ahora con Gabriel Boric en la presidencia que tomó un mayor impulso.

El Presidente Gabriel Boric se mostró conforme con la promulgación de la Ley 40 horas. «El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda de que mejoras como las 40 horas, son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. Avanzamos», señaló el presidente según consignó Emol.


Contenido patrocinado