27 Abr, 2023. 21:33 hrs

Primera aplicación de la Ley Naín-Retamal: Se absolvió a cinco carabineros acusados de apremios ilegítimos

La primera aplicación de la Ley terminó absolvió a cinco carabineros acusador por apremios ilegítimos por hechos durante el estallido social.


Por Equipo RadioActiva.cl
Carabineros (1)
Agencia Uno

El 10 de abril comenzó a regir la Ley Naín-Retamal.

Esta busca proteger y reforzar las funciones de  Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, policía marítima y de aeronáutica civil.

«Cuando éstas realicen funciones de orden público y seguridad pública interior; en dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión» señala la Ley.

En este sentido se exime de responsabilidades a los funcionarios que usen su arma como medio de defensa para ellos o algunos de sus colegas.

La primera aplicación de la Ley Naín-Retamal

Fue en el Tribunal Oral en Lo Penal de Talagante donde se aplicó por primera vez la Ley Nain. En esta instancia se absolvió a cinco carabineros acusados de apremios ilegítimos durante el contexto del estallido social.

Según consigno La Tercera, los funcionarios de la subcomisaría de Padre Hurtado, durante el 21 de octubre de 2019 realizaron un control y una persona fue herida con una bala. 

Ante esto los efectivos fueron detenidos y la Fiscalía hizo acusaciones en su contra. Uno de ellos arriesgaba hasta 18 años de cárcel y otro tenía prohibición de usar su arma. 

Sin embargo, la defensa de los carabineros afirmó que estos actuaron en defensa propia, ya que el hombre habría atacado a una patrulla del ejercito. Además también habría intentado atropellar a los policías.

La justicia estuvo de acuerdo con esto. De este modo, se aplicó por primera vez la Ley y terminó absolviendo a 5 funcionarios de Carabineros. El fallo señala que estos «realizaban labores de función pública, repeliendo una acción que podía afectar su integridad física o derechamente la vida de los ocupantes de la patrulla GOPE«


Contenido patrocinado