24 May, 2023. 16:00 hrs

Claudia Conserva responde a críticas sobre su íntimo documental: «Mi deber es que se hable del cáncer»

Claudia Conserva uso su Instagram para responder a los cuestionamientos que ha recibido tras documentar su lucha contra el cáncer.


Por Equipo RadioActiva.cl
Claudia Conserva (1)
Instagram: @clonserva

Durante este mes fue el estreno de Brava, documental en el que Claudia Conserva revela su lucha contra el cáncer de mamas.

La animadora ha informado en distintas ocasiones que el objetivo de este trabajo audiovisual es dar a conocer la importancia de la detección temprana.

Sin embargo, Conserva ha recibido varias críticas con respecto a Brava. En este sentido, ADN consignó que  la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), realizó un cuestionamiento con respecto al documental.

«Desde la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer. De una manera certera con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias .Lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica», señalaron

«Parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales. Pero hacemos el llamado a que esta visibilización sea responsable. Centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud», agregó la organización.

Debido a las diversas críticas, Claudia Conserva uso su Instagram para referirse al tema.

La respuesta de Claudia Conserva ante las críticas a su documental

«Fundaciones y pacientes con cáncer formulan críticas al documental ‘Brava’ donde comparto con honestidad y crudeza lo que me tocó vivir frente a un diagnóstico de cáncer de mama triple negativo. Quiero señalar que me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe enfrentar esta enfermedad», partió señalando Claudia Conserva.

«En mi experiencia parto de la premisa que cada cual es libre de abordar como le parezca y sienta que le sirve para sanarse», agregó.

«Como comunicadora que vive la enfermedad (…) mi deber es que se hable del cáncer. Crear conciencia sobre la detección precoz y que se implementen varios pendientes en materia de salud en nuestro país”, concluyó la animadora.

Instagram Claudia Conserva
Instagram Claudia Conserva


Contenido patrocinado