05 May, 2023. 10:32 hrs

¡Se acabó la pandemia!: OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19

Después de más de tres años de alerta por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la pandemia.


Por Equipo RadioActiva.cl
Covid-19
Getty Images

¡Se acabó finalmente! La pandemia por Coronavirus se dio por finalizada según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordemos que esta amenaza acabó con la vida de 6,9 millones de personas a nivel global.

«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial», informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según consignó La Tercera. 

El más reciente informe Covid-19 del Ministerio de Salud

Fue el pasado jueves 4 de mayo cuando se registraron 212 casos nuevos de Coronavirus. Esto representó un 1,29% de positividad a nivel nacional durante las últimas 24 horas. Estos datos se tomaron gracias a los 13.583 examenes de PCR y test de antígeno. Mientras que a nivel de la Región Metropolitana, la positividad llegó a 1,15%. 

Cabe destacar que, según destacó el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) además también se informaron 402 casos activos y otros 22 casos nuevos asintomáticos. Esto junto con considerar que hubo un fallecido llegando a 61.409 decesos totales en nuestro país.

De los 212 casos nuevos, un 67% se diagnostica por test de antígeno, un 33% fue captado por búsqueda activa de casos (BAC) y un 14% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 61% por antígeno, un 47% por BAC y 14% de los casos notificados son asintomáticos.

Según la toma de muestra antes mencionada, a nivel nacional las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Coquimbo, Atacama y O’Higgins.

Por su parte, fue la región de Atacama la que presentó una tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes. En ese contexto, la tercera región es seguida por Magallanes, Tarapacá y Valparaíso dentro de los lugares con más tasa de incidencia.


Contenido patrocinado