22 Dic, 2023. 14:45 hrs

Reajustan los salarios del sector público: Todo lo que tienes que saber

El Senado ha dado el visto bueno al reajuste de sueldos del sector público para el 2024. Aquí te explicamos todo y los beneficios que tiene.


Aumento Sueldo Publico
Getty Images

El viernes 22 de diciembre el Senado aprobó y dejó lista para aplicar el reajuste del salario del sector público para el 2024.

Esta discusión del Senado permitió que se aumentaran los salarios. Esto significa que va a beneficiar directamente a los trabajadores públicos, que verán un aumento del 4,3% de su sueldo.

Pero eso no es todo, porque este reajuste también extiende el Bolsillo Familiar Electrónico y aumenta los montos que se reciben de ciertos beneficios.

Los beneficios reajustados

Se decidió ajustar algunos beneficios para el sector activo, aumentándolos en un 4,8%.

¿Cuáles serían estos beneficios? Pues el Bono de Vacaciones, aguinaldo de Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad y Adicional, Bono de Escolaridad para universidades estatales y el aguinaldo de Navidad.

Aunque hay que tomar en cuenta que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a abril de 2024, supera el 3,8% en un periodo de 12 meses, desde el 1 de junio de 2024 se entregará un reajuste adicional de 0,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y otras retribuciones en dinero.

Puede que el teletrabajo aparezca en el sector público

En la reunión, se trató una variedad de temas aparte de los reajustes. Entre ellos, hubo un debate sobre que tan efectivo sería introducir el teletrabajo en el ámbito del sector público. Este plan viene como parte de un esfuerzo para modernizar el Estado.

Este punto generó interés entre varios senadores, evidenciando la importancia de explorar nuevas formas de organización laboral que puedan mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios gubernamentales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el asunto, y confirmó que va a iniciar un proyecto sobre el tema: «a más tardar el 26 de diciembre. De tal manera que se pueda tramitar con discusión inmediata durante la primera semana de enero».


Contenido patrocinado