16 Ene, 2024. 18:17 hrs

Arañas de rincón: ¿Cómo son y qué hacer para que no me pique?

Las arañas de rincón son uno de los mayores peligros que tenemos en verano, pero por suerte, hay varios métodos para prevenir sus picadas.


Araña Del Rincón
Agencia Uno

Cuando llega el verano, junto a las altas temperaturas, también aumentan las veces que nos topamos a las temidas arañas de rincón. Por suerte, su nombre nos dice más o menos donde las vamos a encontrar, pero hay otros lugares que nos tenemos que fijar.

Meteored habló con el académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Sebastián González. Él explicó que con los días más cálidos muchos organismos, especialmente insectos y artrópodos, inician su periodo reproductivo. “Al haber más activación de animales, hay más alimento” explicó el especialista.

 El veneno de la araña de rincón es bien peligroso porque es necrótico, lo que significa que puede matar los tejidos de tu cuerpo. Por eso, si sospechas que te ha mordido una de estas arañas, es super importante ir al centro de salud más cercana en seguida. No te arriesgues, mejor busca atención médica lo antes posible.

Como identificarla y prevenirla

Esta arañita vive en lugares escondidos de la casa, como detrás de los muebles que no limpiamos seguido o detrás de los cuadros. Además, le encanta la oscuridad y la humedad, por eso se esconde en rincones oscuros.

Tiene un color café pardo y su parte de arriba es más clara que la parte de abajo, y a menudo tiene una mancha oscura en forma de violín en su cuerpo. La universidad Católica de Chile lo describe así.

Ahora que llega el calor y sacamos la ropa de verano, es importante tener cuidado y sacudirla bien antes de usarla. Lo mismo con los zapatos, sábanas y cualquier cosa que haya estado en lugares oscuros y poco visitados.

“Se estima que en el 85% de los casos la mordedura de araña de rincón no causa riesgo vital, sino que se manifiesta a través de una lesión en la piel, que con el paso de las horas forma una necrosis, o muerte del tejido que rodea la herida” explicó el académico al medio anteriormente mencionado.

Es buena idea no dejar las camas pegadas a las paredes y limpiar esos rincones olvidados por lo menos una vez a la semana para evitar que las arañas pongan sus huevos. Así reducimos los lugares donde pueden esconderse y reproducirse.


Contenido patrocinado