09 Feb, 2024. 16:32 hrs

Fondo Nacional de Reconstrucción: ¿Cómo dono para ayudar a los damnificados por los incendios de Valparaíso?

El incendio en la región de Valparaíso afectó a miles de personas y bosques. Aquí te decimos como aportar a través de este fondo.


Boric En Valparaíso Fondo Nacional De Reconstrucción
Agencia Uno

En la mañana del 8 de febrero, el Presidente Gabriel Boric anunció que se activaría el Fondo Nacional de Reconstrucción. Una medida creada después del terremoto del 2010, y que ahora se usará para apoyar la reconstrucción de Valparaíso tras los incendios.

Recordemos que estos han sido los incendios con más víctimas fatales en la historia de nuestro país. Según el Servicio Médico Legal, lamentablemente perdieron la vida 131 personas. Hasta el momento se han realizado 112 autopsias y se han logrado identificar a 40 personas. Las autoridades ya entregaron a 27  de los fallecidos a sus familias.

En el punto de prensa, donde el Presidente de la República, explicó que la medida fue creada por el exmandatario Sebastián Piñera. «Ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyo del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria», explicó el Jefe de Estado.

“Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe. Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especies”, añadió.

 Te explicamos como donar al Fondo Nacional de Reconstrucción

Primero, es necesario tomar en cuenta que las donaciones podrás hacerla tanto como persona chilena o extranjera.

Si quieres hacer un aporte a los afectados por los incendios de Valparaíso usando este fondo, lo podrás hacer en línea.  Para esto, tienes que ingresar a este sitio web (haz clic acá). Ya dentro de la página, podrás elegir si la donación será en moneda chilena o una extranjera.

Luego, solo tienes que poner tu RUT en el cuadro y verás tus datos personales.

Completa los campos que falten y pon la fecha en que harás efectiva la donación como fecha de vencimiento.