05 Feb, 2021. 10:31 hrs

Violeta Parra: A 54 años de su muerte recordamos a un icono del folclore americano

Este 5 de febrero se cumplen 54 años de la muerte de Violeta Parra quien fuera una destacada cantautora, pintora y escultora chilena.


Este 5 de febrero se cumplen 54 años de la muerte de Violeta Parra quien fuera una destacada cantautora, pintora y escultora chilena.

A pesar de los años sin duda que ella sigue siendo recordada por su arte y es considerada por muchos la fundadora de la música popular en nuestro país.

Violeta nació el 4 de octubre de 1917 en el seno de la familia Parra, también conocida como “clan Parra”, a la que pertenecen grandes artistas, principalmente ligados a la literatura y a la música.

La artista era hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y Clarisa del Carmen Sandoval Navarrete, al igual que su hermano, el consagrado escritor Nicanor Parra. Su inclinación a la música y al canto se dio a temprana edad.

La infancia la pasó en el mundo rural con pocos recursos y aburrida del colegio; desde pequeña mostró una vocación musical, aprendiendo a tocar guitarra a los nueve años.

Su trayectoria 

A principios de la década de 1930, Violeta dejó sus estudios y formó con su hermana Hilda el dúo de folclore “Las hermanas Parra”.

A comienzos de la década del ’50, se abocó a la labor de recopilar las tradiciones musicales de todo Chile.

Sus primeros discos y el libro “Cantos folclóricos chilenos”, dan cuenta de la intensa tarea que llevó a cabo, que resultó en la recopilación de más de 3000 canciones.

La artista vivió en Argentina y Francia, y recorrió países como Finlandia, Alemania, Italia y la Unión Soviética.

De vuelta en Chile, a mediados de la década de 1960, compuso su himno “Gracias a la vida”, canción interpretada luego por muchos artistas. Su suicidio ocurrió un año después, en 1967, a sus 49 años de edad.


Contenido patrocinado