16 Abr, 2021. 13:00 hrs

Fondos del Seguro de Cesantía: Todo lo que necesitas saber

A pesar de que el proyecto de retiro del 10% sigue avanzando, desde el ejecutivo pretenden apoyar el retiro del fondo de Seguro de Cesantía


Seguro Cesantía

A pesar de que el proyecto de retiro del 10% sigue avanzando, desde el poder ejecutivo ya confirmaron que lo presentarán al Tribunal Constitucional para que lo declare inconstitucional.

Es por esto que el gobierno ha debido buscar alternativas al proyecto que busca aprobar un tercer retiro de fondos al sistema de AFP. Es por esto que han decidido apoyar la idea presentada por el alcalde Joaquín Lavín que propuso usar los dineros del Seguro de Cesantía.

De acuerdo a Lavín actualmente existe un fondo de más de US$10 mil millones que no han sido utilizados del Seguro de Cesantía, y retirarlos sería una opción mucho más viable. Esto debido a que los dos primeros retiros dejaron a 3  millones personas sin fondos en sus AFP por lo que no se verían beneficiados con un tercer retiro.

Frente a esa posibilidad es importante que la personas se informen respecto a los fondos que tienen disponibles en sus Seguros de Cesantía. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento de seguridad social para a los trabajadores cuando éstos queden desempleados. Es un seguro obligatorio que cubre a todos los trabajadores con contrato.

En el caso de los contratos a plazo, por obra, trabajo determinado, sólo el empleador contribuye al Fondo.

Dentro de los beneficios que entrega este seguro se encuentran los monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo, como protección de salud, asignaciones familiares y capacitación.

Una vez que el trabajador queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en su cuenta individual y en caso de ser necesario puede recurrir a un Fondo Solidario.

El seguro de cesantía también asegura que mientras el trabajador esté cesante pueda continuar recibiendo:

  • Prestaciones de salud a través de Fonasa.
  • Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación a través de la OMIL.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo?

Si quieres saber el monto exacto que tu fondo individual del Seguro de Cesantía tienes acumulado debes entrar a la página de la Administradora de Fondos Comunes y consultar con RUT y contraseña.


Contenido patrocinado