20 Abr, 2021. 11:53 hrs

¡Mira tu!: Hoy 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana

El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que sin duda ha sido polémica en la sociedad desde que se...


El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que sin duda ha sido polémica en la sociedad desde que se conoce. Esto debido a su forma de uso, además de los efectos en el cuerpo humano.

La fecha de celebración se debe a una corta historia de 1971, cuando un grupo de jóvenes en California, Estados Unidos, después de cada clase se juntaban a las 4:20 de la tarde a fumar marihuana. Debido a «Los Waldos», como se hacía llamar este grupo de chiquillos, se estableció el día 20 del mes cuatro (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. Y si no lo sabías, el número 420 es un código reconocido al rededor del mundo para referirse a la marihuana.

Si bien, como mencionamos antes, el uso de esta planta siempre ha causado polémica en diferentes sociedades, aun así se destaca por su uso medicinal por sus propiedades curativas. Este uso es más aceptado por algunos, por sobre el recreativo, aun cuando varios países ya lo tienen legalizado bajo ambos usos.

¿Qué es?

Esta droga es una sustancia psicotrópica que se consigue de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa) por medio de sus hojas y flores secas. Esta produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas. El psicoactivo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol , más conocido como THC. Esta se encuentra en la resina de la planta de cánnabis hembra que genera la planta en sus hojas y brotes.

De igual forma, algunos medios señalan que contiene más de 500 sustancias químicas, y entre ellos, 100 de ellas, relacionadas químicamente con el THC, conocidas de igual forma como cannabinoides.

Algunos efectos en el cuerpo

Cuando se consume marihuana, las sustancias químicas que libera pasan de los pulmones a nuestro torrente sanguíneo y llegan al cerebro, por lo que hay distintos tipos de efectos de su consumo. Aquí te dejamos algunos de estos:

  • Incremento de la percepción sensorial.
  • Alteración de la percepción del tiempo.
  • Aumento del apetito.

Sin embargo, como todo en exceso es malo, también tiene contraindicaciones si se abusa de su consumo. Según señaló En Volá, algunos de los efectos del consumo son:

  • Ansiedad, miedo, desconfianza.
  • Bajo rendimiento cognitivo (si se inicia muy temprano su consumo o en grandes cantidades)
  • Psicosis, alucinaciones, e incluso, pérdida del sentido de identidad personal.
  • Dependencia o adicción

Pero esto no significa que no tenga propiedades capaces de ayudar a varios tipos de enfermedades y condiciones. Y es que su uso medicinal terapéutico ayuda para tratar algunas enfermedades y aliviar ciertos síntomas, tales como:

  • Puede ayudar a reducir los efectos adversos producidos por la quimioterapia.
  • Para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.
  • Puede reducir la frecuencia de migrañas.
  • Puede contribuir a la eficacia de los fármacos contra el cáncer.

¿Qué ver para conocer más de esta?

Hay varios documentales, sitios y incluso series donde informarte al respecto de la marihuana, su uso y contraindicaciones. Aquí en radioactiva te dejamos algunas de nuestra selección:

Durante 2019, el medio Vox estrenó en Netflix «Explained», también conocido como «En pocas palabras», donde se explican diferentes fenómenos y cosas de la vida cotidiana. Entre sus capítulos, uno se dedica completamente a la marihuana: sus componentes, historia y efectos

De igual forma, esta disponible en la plataforma la serie «Fumados». Esta se desarrolla en un dispensario de marihuana de Estados Unidos, donde la marihuana en su uso recreativo y medicinal está permitido en ciertos Estados. Si bien es una serie de comedia, logra explicar sobre el consumo responsable y sus efectos.

Cabe destacar que existe una gran cantidad de programar publicados en la plataforma donde se ve el uso de marihuana en preparaciones. Y es que muchos se aventuraron a experimentar con la marihuana en todo tipo de alimentos.

Si bien al discusión legal en torno a la marihuana data de mucho tiempo atrás y causa polémica en varias sociedades, la mejor forma de relacionarse con esta droga es por medio de la información y educación al respecto.


Contenido patrocinado