06 May, 2021. 16:44 hrs

Cae nueva platita: Senado aprobó Bono de 200 lucas

Sala del Senado, aprobó y envió a ley el proyecto de $200 mil a todas las personas que hayan quedado sin saldo o menos de $200 mil en sus AFP.


Bono

Por una unanimidad la Sala del Senado, aprobó y envió a ley el proyecto que hace la entrega de $200 mil a todas las personas que hayan quedado sin saldo o menos de $200 mil en sus AFP.

Esto luego de haber hecho efectivo el primer y segundo retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondo de Pensiones.

Ahora está lista para poder ser promulgada por el Presidente de la República, y se publicada en el Diario Oficial.

¿Cuál era el proyecto?

El proyecto fue en primera instancia aprobada por los diputados, haciendo eco a la indicación que presentó el Gobierno, en la que establecía una bonificación fiscal, para todos los que tenían menos $200 mil en sus cuentas.

Pero si hubieron algunos cambios, ya que el proyecto en sus inicios tenía en consideración solo a los que no tenían dinero en sus cuentas. Sin embargo, la indicación del Gobierno, extiende el beneficio a todos, sin necesidad de tener sus cuentas en cero.

«El monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021», explicaron.

Por otra parte, la Cámara de Diputados, rechazó el punto en el que se hablaba de un mecanismo de reintegro, que buscaba que a través de una cotización adicional del 1%, que pagaría el empleador o trabajador independiente. Además de la bonificación que paga el Estado.

A ese rechazo se le sumó la comisión de trabajo de la Cámara Baja. Pero fue repuesta en la comisión de Hacienda, con mecanismos graduales que no afecten a las pymes.

¿Cómo se pagará?

En primera instancia los parlamentarios habían propuesto que este nuevo bono se pagara por medio de la Cuenta Rut, posibilidad que fue rechazada.

Finalmente será pagada a través de la cuenta individual de la AFP a la que el beneficiario este afiliado.

Y ojo, que este nuevo bono incluirá a personas que tengan pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Este se entregará solo una vez y tendrá un plazo de 30 días, luego de haber sido publicada la ley en el Diario Oficial.

También es importante recalcar que se acordó que esta nueva bonificación sea considerada como cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales.

No tendrá cobro por concepto de comisión y gasto administrativo de cada AFP.


Contenido patrocinado