17 Jun, 2021. 17:58 hrs

Año Nuevo Mapuche o We Tripantu: todo lo que necesitas saber

El Congreso aprobó feriado este 21 de junio, a raíz de su especial celebración de "año nuevo" o We Tripantu de los pueblos indígenas


Este miércoles el Congreso aprobó feriado este 21 de junio, por la nueva festividad del Día de los Pueblos Indígenas (24 de junio), a raíz de su especial celebración de «año nuevo» o We Tripantu.

De seguro quiénes no pertenecen a dichos pueblos, no conocen de cerca esta especial celebración para las comunidades indígenas.

Lo primero que debe saber, es que dicha festividad es una de las más importantes para los pueblos originarios de América del Sur, es conocida como We Tripantu, o «Nquillatún», palabra mapuche que significa ‘salida del nuevo Sol’.

Esta fichada para el 24 de junio en el calendario, pero depende mucho del solsticio de invierno, que se puede realizar entre el 20 y el 23 de junio.

Para otras comunidades, la festividad también tiene otros nombres, como por ejemplo: Año Nuevo Andino por los bolivianos, Fiesta Nacional de la Noche más Larga por los argentinos e Inti Raymi en Ecuador y Perú.

¿Por qué el 21 de junio?

Es importante precisar que entre el 20 y 23 de junio se produce lo que es conocido como el solsticio de invierno (en el hemisferio sur).

Este es un fenómeno muy importante para los pueblos indígenas, ya que lo consideran como un renacer, ya que la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para un nuevo tiempo de fertilidad

Además, se dice que en la víspera del solsticio es la noche más larga del año. Posterior a esto, los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan.

En el ambiente hay más luz disponible, y con ello mucha más abundancia.

¿Quiénes celebran el solsticio?

Cada pueblo tiene una diversa forma de honrar sus creencias en esta festividad. Los pueblos de la cultura andina, como los Aymara, Quechua y Atacameños hacen rituales de Año Nuevo.

Por su parte, los indígenas, celebran a la Pachamama o Madre Tierra. Además, a Tata Inti o Padre Sol, a quiénes le solicitan un año productivo y rico en animales y cosechas para toda la comunidad.


Contenido patrocinado