14 Ene, 2022. 16:35 hrs

Mujer fue expulsada del Metro por no usar mascarilla: «Ningún respeto por los demás»

Fueron los mismos usuarios del Metro de Santiago quiénes le pidieron que usara la medida sanitaria o abandonara el tren.


Cuando la cantidad de casos nuevos sube cada día más, da rabia que algunos ciudadanos no sean capaz de cumplir las medidas sanitarias. Fue así como una mujer se llevó la funa por parte de usuarios del Metro de Santiago.

Por medio de un video que fue difundido por redes sociales, se ve como una mujer es duramente increpada por no usar mascarilla en el tren subterráneo, especialmente cuando es obligatorio especialmente en el transporte público.

La mujer fue obligada a bajar del Metro, sin embargo, por varios minutos se portó de forma rebelde y no quiso hacer caso a la petición de los usuarios que la increparon y grabaron. 

“No hay caso con la dama” y “Ningún respeto por los demás”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon en los registros.

A tal punto escaló la polémica que los guardias del servicio de transporte capitalino debieron intervenir. “¡Dime el número de la ley!”, se defendió la mujer.

“¡Bájala, bájala!”, “¡Ya poh, loca, bájate!”, insistieron los pasajeros, indignados por la situación. No solamente por el no uso de mascarilla, sino también por el retraso que estaba ocasionando en la movilidad del Metro de Santiago.

Revisa aquí el momento:

El uso de mascarilla es obligatorio

Es importante precisar que en Chile el uso de mascarilla es obligatorio, en ciertos espacios públicos, como transporte, centros de salud o ascensores. Así lo determinó un decreto del Ministerio de Salud.

La anterior norma que se actualizó con la Resolución Exenta 994, luego de la creación del Plan Paso a Paso, estableció que el uso de mascarilla es obligatorio “para todas las personas que se encuentren en espacios públicos”.

¿Dónde es obligatorio el uso de mascarilla?

  • Transporte público o privado sujeto a pago
  • Ascensores o funiculares, independiente del carácter público o privado.
  • En espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que allí se realice.
  • En espacios públicos, cualquiera sea su naturaleza.
  • Lugares de trabajos abiertos o cerrados.
  • Excepciones al uso de mascarilla
  • Personas solas en un espacio cerrado.
  • Aquellas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Integrantes de una misma residencia o domicilio, dentro de este. Esta excepción no alcanza los espacios comunes de condominios.
  • Personas que se encuentren ejecutando algún tipo de actividad deportiva, mientras realizan dicha actividad, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico establecidas.
  • Por un máximo de dos horas, a un máximo de 10 personas que desarrollen actividades, en un mismo lugar, sea abierto o cerrado, donde se utilice el rostro o la voz como medio de expresión, tales como filmaciones, grabaciones, presentaciones escénicas o musicales, entre otras.
  • Personas que se encuentren en espacios abiertos de playas o piscinas, que no estén en movimiento y que se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona.