21 Feb, 2022. 17:18 hrs

Adicción a los videojuegos: Consejos para evitar el trastorno en niños y niñas

La nueva clasificación de enfermedades de la OMS comenzó a regir este año e integró a los videojuegos en los trastornos adictivos.


videojuegos
Getty Images

Una mala noticia para los amantes de los videojuegos se anunció a comienzos de este año. Y es que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización de la Salud (OMS) comenzó a regir este año.

El documento se publicó en un inicio en el año 2018, pero oficialmente comenzó a regir este año. La gran novedad y la que más hizo eco en internet, fue la integración de la adicción a los videojuegos. Específicamente, en el apartado de trastornos adictivos.

Y es que a pesar de todo el revuelo generado a mediados del año pasado con la industria gamer, es importante reconocer y tratar distintos tipos de conductas extrañas en los niños y niñas.

Causas y consecuencias de la adicción 

El psicólogo y director clínico del Centro Terapéutico Origamis, Nicolás Núñez, habló con Radio Concierto y entregó consejos para observar atentamente a los más pequeños de la casa.

«Cuando se abusa de esto se pueden generar problemas grandes en niños desde muy temprana edad», inició el profesional de salud agregando que no es solo estrés , sino que también pueden existir problemas en el desarrollo del cerebro. 

El psicólogo abordó dos grandes aspectos del problema: la regularidad y la falta de control. Es importante observar cada cuantos juegan los niños y niñas, además de ver si se están saliendo de control, una vez finalizado el juego.

«Si se está refugiando en el juego para evitar espacios de familia. Eso sí es un factor de riesgo», complementó el profesional acerca de los posibles problemas que el menor puede estar ocultando.

Consejos para los padres

Nicolás Núñez planteó a los padres que es de gran relevancia ganarse la confianza de los más pequeños. Y además, tener noción que y con quién están jugando. 

«Es súper importante ir adecuando los juegos de acuerdo al criterio. Yo no prohibiría los juegos porque eso genera falta de confianza», agregó.

El psicólogo insistió e hizo énfasis en la importancia de que los adultos estén presentes y tenga conocimiento de con quienes se comunican los niños. Porque las personas que están al otro lado de la pantalla, pueden tener otras intenciones. 


Contenido patrocinado