14 Abr, 2022. 13:50 hrs

Día del locutor radial en Chile: ¿Por qué se celebra esta fecha?

Hoy se conmemora el día del locutor radial y te explicamos porqué se celebra, además de dejarte cinco destacados momentos de la 92.5.


Cada día la 92.5 te levanta el ánimo, te emociona, te saca una sonrisa y te hace sacar la casa por la ventana. Es por que es buen momento para conmemorar la fecha de nuestros queridos locutores quien también hacen la pega de DJ. Desde Los Magníficos tempranito por la mañana hasta cerrar la jornada con Yo Soy Tu Pape. 

Pero… ¿Por qué se conmemora esta fecha? Hay que recordar el 21 de septiembre es el Día del Trabajador Radial, fecha que se hizo oficial en el año 1942 a manos del Presidente Juan Antonio Ríos, quien la ocupaba para celebrar el Día de la Radio. Esta fecha se retomó en 1991 por el Presidente Patricio Aylwin para la celebración que tenemos hasta la actualidad,

¿Quién fue Petronio Romo?

Este día se escogió para realizar un homenaje el reconocido locutor nacional, Petronio Romo. El comunicador radial falleció un 14 de abril en el año 2010 y siete años después, pero el 5 de abril, se decretó de forma oficial el «Dia Nacional del Locutor en Chile». 

Petronio Romo Stuart fue un publicista y locutor de radio chileno, quien es reconocidos por ser una de las voces más icónicas del medio a nivel nacional. Además, según reportó Futuro, el profesional comenzó su carrera en Radio Cóndor de Concepción. Luego continuó realizado su labor de locutor en Radio Simón Bolivar de la misma ciudad.

Después, su paso por la radio continuó en la capital mediante su trabajo en Radio Cooperativa siendo la voz recordada del diario de Cooperativa. Asimismo, fue la voz institucuional de la Radio El Carbón de Lota, y también siguió sus pasos en el medio en Radio Biobío cuando comenzó sus transmisiones en abril de 1966.

El destacado locutor chileno también tuvo pasos por otras radios nacionales como Radio Minería, Radio Corporación, Radio Nuevo Mundo, Radio Gabriela, Radio O’Higgins y Radio Magallanes.

5 momentos destacados recientes de Radio Activa

  • Portal del Web – El complejo relato de un auditor sobre como falleció su pareja.

  • Hiperactiva – Un auditor habitual quería dar su número para conocer gente y se terminó enojando.

  • El Show de la Tencha – Un auditor contó cómo le diagnosticaron una enfermedad terminal.

  • Hiperactiva – Spider G y DJ Black dejaron la patá en la 92.5 con la improvisada sorpresa de Pailita en Radio Activa.

  • Portal del Web – La difícil historia de un auditor durante las fiestas de fin de año.


Contenido patrocinado