01 Ago, 2022. 13:30 hrs

Día de la Alegría: ¿Qué alimentos nos ayudan a ser felices?

Cada 1 de agosto se celebra en gran parte de Latinoamérica el Día de la Alegría, pero ¿sabes qué existen alimentos que también ayudan a esto?


A Young Woman Buys Vegetables And Fruits At The Market .
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Hoy lunes 1 de agosto, desde hace diez años, muchos países latinoamericanos celebran el Día Mundial de la Alegría, con el que se busca valorar la importancia y la necesidad de cultivar ese sentimiento de bienestar, gratitud y satisfacción con la vida.

Un colombiano llamado Alfonso Becerra, expuso la idea de convertir a este en un día especial en un congreso cultural desarrollado en nuestro país. Así, desde 2012 el 1 de agosto se celebra el Día de la Alegría.

¿Los chilenos somos alegres?

Este año se reveló el informe “Felicidad Mundial 2022”, donde 20.500 personas de más de 30 países fueron encuestados en cuanto al sentimiento de alegría. Los resultados mostraron que la población de nuestro país está por debajo del promedio mundial de alegría (67%), quedando como el cuarto país con el porcentaje más bajo en este ámbito sólo superando a Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%).

Otro dato que sorprendió de la encuesta, es que el 46% de chilenos que se considera “no muy feliz” o “nada feliz”, misma cifra que obtuvo Colombia. Eso sí, Chile supera en 13 puntos al promedio mundial de infelicidad (36%).

¿Qué alimentos nos pueden dar felicidad al consumirlos?

Hay muchos alimentos que tras consumirlos nos pueden ayudar a ser más felices, y no solo por su sabor, sino que por sus propiedades. En Radio Activa hicimos un listado con los alimentos más fáciles de encontrar y que nos aportan ese granito de alegría.

Arándanos: los arándanos tienen un completo perfil nutricional y son alimentos ideales para mejorar el estado de ánimo. Además, tienen un delicioso sabor y son ricos en vitaminas y antioxidantes, ayudan a activar las respuestas positivas y los signos de bienestar del cerebro. 

Fermentados: la salud del intestino está relacionada con las emociones; la ingesta habitual de probióticos aumenta los neuroquímicos de la felicidad (dopamina y serotonina). Por eso, los alimentos fermentados como la kombucha y el kéfir, son perfectos para mejorar nuestro bienestar.

Verduras: la falta de vitaminas y minerales puede ocasionar mal humor, por lo que las verduras, especialmente las de hojas de color verde oscuro son muy útiles para mejorar nuestro estado de ánimo. 

Salmón: el pescado en general, aunque especialmente el salmón, tienen un gran contenido de omega 3, un aminoácido esencial vinculado con la regulación del humor y el bienestar.

Plátanos: su perfil nutricional es rico en sustancias importantes para el organismo, como la vitamina b6, triptófano y potasio, hierro y magnesio, también relacionado con el humor.

Frutos secos: son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. las nueces, almendras, avellanas o castañas de cajú,  son fuentes vegetales ricas en triptófano, un aliado de la felicidad. 

Chocolate: el consumo de chocolate nos proporciona varios de los químicos necesarios para tener alegría. Además de su sabor, nos produce una sensación de bienestar que activa y acelera la producción de serotonina y el control del estrés.

Café: en un consumo moderado, el café ayuda al cerebro al reconocimiento rápido y eficaz de las expresiones positivas. También ayuda a prevenir problemas emocionales, ya que estimula la producción de noradrenalina, serotonina y dopamina.