28 Mar, 2021. 21:39 hrs

Piñera anuncia proyecto para postergación de las elecciones para mayo

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para la postergación de las elecciones que se realizarían en abril,


El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para la postergación de las elecciones que se realizarían en abril, para el próximo 15 y 16 de mayo. Esto tras la realización, de un  un comité político ampliado en La Moneda, y  analizar las cifras de contagio por Covid-19.

El proyecto busca que el Congreso apruebe una reforma constitucional para correr en 5 semanas los comicios. En estos se eligen a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Con esto, la segunda vuelta para la elección de gobernadores quedaría programada para el domingo 4 de julio, junto con las elecciones primarias presidenciales.

Las elecciones de presidente, senadores, diputados y Cores, permanecerá, en tanto, inalteradas, manteniendo su actual calendario.

PROTEGER LA SALUD Y VIDA DE LOS CHILENOS

Según dijo el Mandatario, la decisión se tomó por “proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”.

“Como todos sabemos el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del coronavirus (…).

«En Chile este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas, lo que ha exigido al máximo la capacidad del sistema de salud”.

En ese contexto, resaltó que el Consejo de Expertos Covid-29, el Minsal el Colegio Médico y la comunidad médica en general plantearon con “fuerza y claridad” la necesidad de postergar las elecciones.

Además pidió “respetuosamente” al Congreso que “analice, plantee mejorías y que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional”. Mientras que los ministros del comité político concurrirán al Congreso mañana para explicar a los parlamentarios el proyecto.


Contenido patrocinado