13 Jul, 2021. 11:57 hrs

¿Supersticioso? Aquí le explicamos por qué el Martes 13 genera pánico

Varios son los que le tienen respeto al Martes 13, por ser considerado un día de mala suerte, ya sea por su numeración o significado.


¡Martes 13, no te cases ni te embarques! Es uno de los dichos que en días como hoy nuestras abuelitas o los más supersticiosos lanzan por miedo a este número.

Pero el miedo a el 13 no es solo en nuestro país, ya que España, Grecia, Colombia México, Perú y varios más también tienen esta costumbre cultural de la «mala suerte».

Algunos dicen que el 13 es la peor combinación numérica, y a eso se le suma el martes que está considerado como el día de la semana que tiene malos augurios.

Los problemas con el número 13 se dan hasta en la actualidad, ya que algunos hoteles no tienen habitación con ese número, ni filas de avión. Hasta los edificio han decidido eliminar el piso con esa numeración.

¿Cuál es el origen?

Para entender de donde nació esta creencia hay que remontarse a la antigüedad, en el cristianismo parte la alusión de que el 13 es un número de mala suerte.

¿La razón? En la última cena de Jesucristo eran 13, los doce discípulos y el propio Jesús. Ahí es donde Judas es considerado el número 13, por la traición que realizó.

Además, se dice que en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el «anticristo» al mundo. 

Por otra parte, según la Kabbalah judía, se indica que los espíritus malignos eran 13. Incluso en el tarot se conoce a la carta de la muerte con el número 13, cuyo nombre es «El Arcano XIII» (representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey).

Hasta las leyendas escandinavas incluyen este mito, ya que se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado 13 a la cena de los dioses.

¿Y qué pasa con el martes?

Dicen que en la antigua Grecia se creía que el Tifón, un monstruo terrorífico (relacionado con los vientos huracanados), nació un martes.

A eso también se le suma que fue un día martes que se llevó a cabo la caída de Constantinopla, y que según la biblia también sucedió la confusión de «La Torre de Babel».

Por lo que respecta al día de la semana martes, también se vincula a un día de la mala suerte, ya lo dice el refrán: “En martes, ni te cases ni te embarques», y al igual que el número 13, los orígenes son difusos y múltiples.

Pero si eres supersticioso y piensas que este día puede llevar con él mala suerte siempre puedes ‘tocar madera’.

https://www.youtube.com/watch?v=s4qHUvkOtSw


Contenido patrocinado