06 Sep, 2021. 16:28 hrs

Cuestionario Dieciochero de Radio Activa: Lucho de Chile

Pusimos a prueba a nuestros locutores para ver que tanto sabes de esta festividad y conocer sus mejores secretos.


Quedan pocos días para comenzar con todo la celebración más esperada por todos los chilenos: Fiestas Patrias. Comienzan a salir las empanadas y los terremotos, por eso en Radio Activa nos endieciochamos.

Pusimos a prueba a nuestros locutores, quiénes se sometieron al «Cuestionario Dieciochero de Radio Activa», para ver que tanto sabes de esta festividad y conocer sus mejores secretos.

El primero en responder fue Lucho de Chile

  1. Comida típica favorita: El pastel de choclo, me encanta. El charquicán y lo preparo muy bien.
  2. ¿Terremoto o chicha?: No puedo elegir, los dos, los dos son tradicionales. El terremoto lo he desplazado un poquito, pero he probado la chicha de manzana en el sur, súper rica.
  3. ¿Cueca qué no puede faltar este 18?: Hay algunas cuecas que me gustan mucho, las de guatón Zamora por ejemplo: ‘Mándame a quitar la vida’, es súper bonita. ‘Yo soy dueño del Barón’ que es una cueca porteña de Valparaíso, que habla de cerro Barón. ’18-19′, como la interpretaban «Los Chileneros» por ejemplo. No te puede faltar la cueca nunca, ni este 18, ni el próximo. Por ejemplo exponentes populares como «Los Perlas».
  4. ¿Juego típico en el que eres experto?: Yo creo que el juego más típico que tenemos los chilenos, y al que me adhiero es: quejarnos. Somos buenos pa’ quejarnos.
  5. Garabato favorito: «Por la conch…» o «por la CTM», surge altiro. Y el «QL» también.

  6. ¿Empanada con pasas o sin pasas?: Con pasas porque habla del origen arábigo de este alimento como es la empanada, y ese agridulce viene de ahí. Así que con pasas.
  7. La mejor cumbia de la historia de Chile: «Un año más», la cumbia más hermosa, más histórica, más popular, del maestro Hernán Gallardo Pavéz, un autor coquimbano. Que la hizo pensando en el cumpleaños, pero que se convirtió en el himno de año nuevo. La grabó «La Sonora Palacios», «Los Viking 5», «La Sonora de Tomy Rey», hasta los «Chancho en Piedra».
  8. Personaje chileno que merece ser elegido como «Rey/reina» del 18 de septiembre: El Presidente… de mi junta de vecinos. Y también el Pancho Melo.
  9. ¿Qué se celebra el 18 de septiembre?: Celebramos la Primera Junta Nacional de Gobierno, encabezada por Mateo de Toro y Zambrano. Fue el primer paso para ser independiente.
  10. ¿Viral chileno que pasó a la historia?: «Yo no sé si acaso esto será delito, pero el dañó mi honra. Como hombre que soy». El «engañao pa’ Chillán».
  11. Frase o dicho típica chileno: «Al tiro», porque es aceptada por la Real Academia de la lengua Española, es una palabra absolutamente nacional.

  12. Ingrediente o alimento que no puede faltar en un buen asado: No puede faltar el vinito, aunque no tomes, una copita de vino junto a la carne es un manjar. Lo vas a disfrutar.
  13. ¿Usted canta el himno nacional para algún evento importante?: Cuando juega la selección cantamos el himno nacional. Y también Radio Activa lo pone para el 18 y para el año nuevo.
  14. ¿Cuál es la principal diferencia entre chancho en piedra y pebre?: La diferencia es que el pebre tiene el delicioso nacional ají verde y en cambio el chancho en piedra no tiene ají. Además, el pebre es picado y el chancho en piedra machacado ojalá en un mortero de piedra.
  15. Tu secreto mejor guardado para pasar el 18 tiki-taka: Lo que nunca debes hacer es comenzar la fiesta sin haber comido algo, si tuviste un día largo sin almorzar y de pronto de vas altiro a chupar eso es fatal. Y antes de acostarte cuando termina la farra un par de vasos de agua.


Contenido patrocinado