15 Oct, 2021. 12:16 hrs

Día del profesor: ¿por qué se celebra el 16 de octubre en Chile?

En nuestro país la fecha fue cambiada en varias ocasiones. Y tú ¿Cuál es el profesor que más te marcó en tu vida?


Que importante es dedicarle un día para regalonear a todos esos docentes con paciencia de oro, quiénes a lo largo de la vida están a cargo de nuestra educación. Desde las tías del kinder, hasta el profe de la universidad que te rajó en más de alguna ocasión.

Lo importante es saber que existe el Día del Profesor, en el que se reconoce el trabajo que realizan día a día por sus alumnos. Y Radio Activa te cuenta los detalles.

En primer lugar es importante mencionar que la fecha ha ido cambiando con los años, originalmente en Chile se celebraba el 11 de septiembre de 1967 y se llamó Día del Maestro. En 1975, el gobierno vigente decidió cambiar el nombre de la festividad a Día del Profesor y cambiarlo para el 10 de diciembre. Esto, con la idea de conmemorar el día en que la poeta chilena Gabriela Mistral recibió un prestigioso Premio Nobel en 1945.

Finalmente, por medio del Decreto Ley Nº 1.938, el 18 de octubre de 1977 esta fecha se modificó.

¿Cuándo cuando celebramos a los profes?

El día del profesor en el país es oficialmente conmemorado el 16 de octubre. La razón del por qué se determinó esta fecha es que ahí se cumple el aniversario a la fundación del Colegio de Maestros en Chile.

Esto no ha estado ajeno a polémicas, ya que dicho dictamen fue impuesto en dictadura militar, aunque actualmente muchos docentes son celebrados en la mencionada fecha por sus alumnos, en acción que se ha convertido en una tradición escolar.

Profes más icónicos de la TV

Todos sabemos que los profesores cumplen un rol especial en la vida de sus alumnos, y algunos han sido destacados en la pantalla chica. Sin embargo, cada uno tiene una personalidad que no en todos los casos representa el espíritu de los docentes.

El Profesor Jirafales

El profesor Jirafales es el maestro de los niños de la vecindad de El Chavo del 8. Alto, educado y ordenado, Jirafales se caracteriza por estar totalmente enamorado de Doña Florinda, la mamá de Quico, a quien frecuentemente visitar con un ramo de flores para luego pasar a tomar una «tacita de café».

Este maestro suele tener bastante paciencia con sus estudiantes, pero hay momentos en los que la pierde y reacciona con su característico «¡ta, ta, taa!».

Maestra Ximena

La carismática maestra Ximena de Carrusel es uno de los personajes más recordados de la telenovela mexicana. Paciente, dulce y amable, son algunas de las características que definen a la profesora primaria de los recordados Cirilo, María Joaquina y Jaime Palillo.

Profesor Rossa

En Chile también hay un maestro que marcó la infancia de varios. Se trata del Profesor Rossa, quien le enseñaba a los niños y a sus familias datos sobre el mundo animal, la flora y la cultura de otros países.

Este profesor es recordado por su cabello anaranjado y por sus simples y didácticos dibujos.

Maestra Miel

La Maestra Miel de Matilda es una de esas profesoras dulces y admirables, ya que entrega seguridad a Matilda para que sienta confianza sobre su potencial y talentos ocultos. La profesora también defendió a la pequeña de los maltratos de Tronchatoro y, finalmente, terminó por adoptar a la niña.

El Profesor

El Profesor de La Casa de Papel es uno de los personajes misteriosos que nos han entregado las series. A diferencia de sus colegas que se dedicaban a educar, este maestro planeaba el mayor atraco de la historia: entrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e imprimir 2400 millones de euros.

Edna Krabappel

Edna Krabappel es la profesora de cuarto año en Escuela Primaria de Springfield. Pese a que su personaje tiene más bien un carácter histérico, al relacionarse con los alumnos es una maestra dedicada.

Minerva McGonagall

Minerva McGonagall de Harry Potter es profesora en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Esta maestra es considerada una bruja experta en diversas formas de magia como la transfiguración y el lanzamiento de hechizos.


Contenido patrocinado