17 Feb, 2022. 17:04 hrs

Las historias más icónicas que ocurrieron en el Festival de Viña

La periodista Cecilia Gutiérrez reveló algunas papitas que pasaron en medio de las realización del Festival de Viña.


Otro año sin la semana festivalera que nos regalaba el Festival de Viña, donde los artistas más importantes a nivel mundial pisaban suelo chileno para presentarse en la Quinta Vergara.

Sin embargo, la experiencia no solamente traía momentos maravillosos para la música, sino que también cahuines de alto nivel, ya que todos los famosos estaban ahí haciendo de las suyas. Y como hay muchos viudos del certamen viñamarino, la periodista Cecilia Gutiérrez reveló papitas bien sabrosas al respecto por su cuenta de Instagram.

Historias inolvidables del Festival de Viña

  • Felipe Camiroaga atropelló a un Carabinero

Ocurrió durante la tradicional gala del Festival, cuando el “Halcón” hacía dupla de animación junto a la periodista Soledad Onetto -entre 2009 y 2010-. “Camiroaga cuando conducía el auto en que llegó con Sole Onetto a la gala. Atropelló sin querer el pie de un carabinero”.

Al menos, en lo inmediato, el infortunio no tuvo consecuencias para el animador. “Lo fueron a buscar al hotel después, pero no se lo llevaron detenido”, cierra Gutiérrez.

  • La tristeza de Cecilia Bolocco

El nuevo siglo abrió con Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic en la conducción del Festival de Viña. En el 2000, la ex Miss Universo había dado que hablar con el episodio del “boloccazo”, al momento de bailar en la obertura inicial. Pero al año siguiente, su cabeza estaba en otra cosa; su relación con el expresidente argentino, Carlos Saúl Menem.

Fue entonces que Bolocco preparó todo para hacerse un tiempo con su futuro marido entre cada jornada de Festival. “En 2001 Cecilia Bolocco arrendó una casa para esperar a Carlos Menem que vendría a verla animar el Festival”, cuenta Cecilia Gutiérrez.

Sin embargo, ocurrió que todo se fue al carajo. “Él nunca llegó y ella lloró por eso en un evento en el casino”, agrega la periodista. Pese a todo, la pareja se casó el 26 de mayo de ese año, en un evento que se organizó como si fuera una fiesta popular, y tuvo locro en el menú.

  • Un lindo gesto de Tonka Tomicic

En el 2007, Tonka Tomicic se preparaba para su segundo Festival como animadora, en dupla con Sergio Lagos, quien ya acumulaba más minutos en escena tras animar con Myriam Hernández. Fue entonces, que tuvo una particular historia.

“El segundo año que Tonka animó el Festival, durante un ensayo vio una perrita que jugaba sola en la Quinta Vergara. Tenía tres meses. Tonka la adoptó y le puso Gaviota”, cuenta Cecilia Gutiérrez.

  • ¿Quién estuvo detrás del «Marlenazo»?

Pero Viña 2007 dejó otro momento para la memorabilia pop; la showoman Marlén Olivari era parte del jurado del evento, y al momento de ser presentada por los animadores, se levantó de su asiento, y con su mano derecha se ajustó su vestido, movimiento con el que dejó al descubierto parte de sus senos.

La misma Olivarí le detalló a La Cuarta que todo surgió a partir de una idea de Felipe Camiroaga, quien se sentaba a su lado en el palco del jurado. “Me tomé el vestido como para estirarlo por las arrugas y efectivamente se me salió una… Yo encontré que era una locura lo que él me propuso, pero sin querer queriendo funcionó”.

Según Cecilia Gutiérrez, el “Halcón”, lo había lanzado como una broma. “Fue Felipe Camiroaga quien le dio la idea a Marlén Olivarí de bajarse el vestido y mostrar más de la cuenta…se lo dijo como broma, ella lo tomó en serio”.

  • Martín Cárcamo le salvó la vida a Raphael

Ocurrió en 2019, cuando Raphael, un veterano de la canción ibérica quien se ha presentado en seis ocasiones en el Festival, se alistaba para su presentación del lunes 25 de febrero.

“En su última presentación en Viña. Raphael tuvo que actuar con unos pantalones que le prestó Martín Cárcamo, porque su vestuarista olvidó los suyos en el hotel”, cuenta Cecilia Gutiérrez.

  • Un regalo de alto nivel

El mexicano Emmanuel se ha presentado en seis ocasiones en el Festival de Viña. Pero la de 1989, es recordada por un episodio en particular, al cantar su éxito “La última luna”, vestido de abrigo y sombrero, bajo los gritos de sus admiradoras desde la platea.

Pero ¿qué pasó con el el abrigo y el sombrero? “Emmanuel le regaló a Antonio Vodanovic el abrigo de cuero y el sombrero con el que cantó ‘La última luna’ -escribe Gutiérrez-. Años después, el animador le regaló el abrigo a un productor que tenía problemas económicos”.

  • ¡Instinto de madre!

En el 94′, una de las figuras promisorias del Festival de Viña era el español Alejandro Sanz, quien fue invitado como jurado. Pero su debut en Viña, que debió ser un momento estelar, acabó como un fiasco debido a los problemas técnicos que le impidieron desplegar su show.

La historia es conocida; Sanz se retiró muy compungido de la Quinta Vergara y al día siguiente, como una suerte de desagravio, fue invitado por Miguel Bosé a cantar “Nada particular” en el escenario.

Pero Sanz no sólo hizo buenas migas con Bosé, sino que con otra integrante del jurado. “Eli de Caso compartió jurado con Alejandro Sanz y lo adoptó como un hijo -cuenta Cecilia Gutiérrez-. Lo llevó incluso a su casa”.


Contenido patrocinado