09 Mar, 2022. 12:49 hrs

Efemérides en Radio Activa: Un día como hoy nació nació Barbie

El 9 de marzo de 1959 fue la primera exhibición de Barbie, muñeca que ha pasado por varias controversias y cambios en sus más de 60 años.


Un día como hoy, el 9 de marzo de 1959, se presentó la primera muñeca de Barbie en una feria de Nueva York denominada «American Toy Fair». En ese entonces medía aproximadamente 23 centímetros de alto, y tenía un prototipo «ideal» de mujer; una buena apariencia física y de pelo rubio.

Según contó el sitio web de History Channel, la cabeza detrás de este gran éxito fue Ruth Handler, quien fundó junto a su marido la empresa estadounidense Mattel. La apariencia de la famosa muñeca se basó en Bild Lilli Doll, una muñeca alemana comercializada entre 1955 y 1964. Mattel compró los derechos de Lilli e hizo su propia versión de la muñeca y se nombró en honor a la hija de Ruth Handler, Barbara. 

Uno de los conflictos más controversiales de la empresa

En el año 1997 se lanzó la canción «Barbie Girl» de Aqua, el icono musical de los noventa y que ya suma más de mil millones de reproducciones en YouTube. Este hit mundial se lanzó en la ultima década del siglo XX, pero el icónico video se subió en 2010 de forma remasterizada.

Esta adaptación de los integrantes del grupo danés, formó parte de su primer álbum Aquarium y además fue demandado por Mattel. Esto terminó con una nota en el disco que decía «es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca». 

El cambio con los años

Con el paso del tiempo, el éxito de Barbie creció y también las criticas por la apariencia de la muñeca. La empresa se ha adaptado al nuevo contexto del siglo XXI y las contingentes exigencias sobre una representación más real del aspecto físico de Barbie.

Frida Sheroes
Frida Kahlo – Mattel

Ejemplo de ello es el programa «Sheroes», una linea de muñecas de Barbie que reconoce a distintas mujeres del mundo y de la historia de la humanidad. Esta innovación comenzó en 2015 y se ha mantenido con los años; en 2018, con el lanzamiento de muñecas de Frida Kahlo y otras mujeres reconocidas.


Contenido patrocinado