19 May, 2022. 09:17 hrs

«Capital mundial de Reggaetón»: Spotify destaca a Santiago de Chile y a los artistas urbanos nacionales

Desde el año 2018, Santiago de Chile lidera las reproducciones de reggaetón y desde este año creció aun más de la mano de cantantes chilenos.


No es un secreto que Chile, de forma más concreta la ciudad de Santiago, es una locación que consume mucha música derivada del género urbano, ya sea Reggaetón o Trap. Esto viene siendo una constante desde el año 2018, donde Santiago lidera en reproducciones y es conocida como «La Capital de Reggaetón». 

Pero ahora la novedad es que solo nuestro país alcanza el 9% de reproducción de todo el género urbano a nivel mundial. Y este impresionante número viene de la mano del alza y el crecimiento exponencial de los exponentes nacionales; Marcianeke, Cris MJ, Pablo Chill-E, Standly, Ak4:20, Julianno Sossa, El Jordan 23, entre otros tantos que la vienen rompiendo hace un tiempo u otros que ratificaron su presencia durante este año.

Chile, la capital del Reggaetón sin competencia

«Desde que lanzamos la playlist de Reggaetón Chileno; vimos que Chile era un mercado con mucho potencial para el desarrollo de una escena urbana. Entre tantos millones de fanáticos del género, tenía sentido que se gestara una escena nueva de jóvenes artistas», explicó de entrada Rodrigo Decono, el Responsable Editorial de Música de Spotify para el Cono Sur.

Asimismo, el representante de la plataforma musical continuó diciendo «hoy vemos que el talento siempre estuvo ahí, solo faltaba apoyarlo y sobre todo que la propia audiencia chilena los aceptara; tal como lo hizo con los artistas de Puerto Rico, Colombia y el resto de Latinoamérica, desde principios de siglo», complementó.

Últimamente, Bad Bunny irrumpió con la totalidad de su disco «Un Verano sin Ti» en las reproducciones nacional; pero aún sigue la tendencia de la presencia de artistas chilenos. La cantidad de reproducciones de la playlist «Reggaetón Chileno» creció en 2021 más de un 2.600%. Además, de que las preferencias de reproducciones están en la generación Z con un 35% y continua con 28% el rango etario entre 25 y 29 años.

Crecimiento del género urbano en nuestro país

El gran ejemplo del aumento exponencial de Cris MJ, el artista urbano nacional que creció en un 1534% en escuchas entre 2021 y 2022. El tema «Una Noche en Medellín» la rompió y tras el nuevo lanzamiento de Bad Bunny; aun así se mantuvo en el top 50 global semanal de Spotify con la posición número 36. 

Mismo tema de Pailita que aumentó sus reproducciones en un 437% y también de Marcianeke tuvo un alza de un 169%. Mientras que en el porcentaje de escuchas diarias, Standly creció un 4.547% y al igual que Polimá Westcoast que también creció en un 187%.

«Hoy en día es una de las escenas más prominentes de Latinoamérica en lo que a reggaetón respecta. Es cada vez más frecuente ver colaboraciones entre artistas chilenos y figuras internacionales, que quieren ser parte del movimiento y de esta forma también consolidar su presencia en el país; hoy el Reggaetón Chileno está de moda», señaló también Rodrigo Decono.


Contenido patrocinado