28 Nov, 2022. 17:42 hrs

Benjamín Vicuña y el distanciamiento con su padre: «Nos dejamos de hablar por dos años»

El actor asistió al programa "Todo Por Ti", donde relató el desencuentro que tuvo con su papá tras entrar a estudiar Teatro.


Por Equipo RadioActiva.cl

Benjamín Vicuña fue el más reciente invitado al programa de Cecilia Bolocco, «Todo Por Ti». El actor asistió al espacio de Canal 13 que consiste en homenajear a su madre, Isabel Luco. Sin embargo, el intérprete nacional no dejó afuera a su progenitor, Juan Pablo Vicuña, que recientemente falleció a los 79 años. 

Para el actor, la separación de sus padres, cuando tenía 7 años, fue algo que lo marcó profundamente. Al respecto, una forma de lidiar con eso fue acogerse en los brazos de su madre, de modo que durmió con ella hasta los 12 años. 

«Me dio una contención y cariño», indicó Vicuña y además añadió: «Soy regalón, fundido. Me regalonearon mucho y eso es lindo. Intento con mis hijos comportarme de esa manera, le doy una prioridad al contacto físico, al pegoteo, a los besos», señaló el artista nacional.

El distanciamiento con su papá

Su relación con su padre, en tanto, fue algo diferente, especialmente luego de que Benjamín decidiera estudiar Teatro. «Nos dejamos de hablar por dos años. Mi papá tenía muchas aprensiones en torno a lo económico, la bohemia, todos los prejuicios en torno al Teatro», confesó el actor.

Cuando Benjamín entró a estudiar a la Universidad de Chile fue como si le abrieran los ojos.

«Ahí reconozco que me di cuenta de la burbuja de la que venía. Yo sentía que tenía calle, porque tenía amigos en todas partes, porque iba al interescolar. Pero te das cuenta de que el interescolar de deportes es de este porte frente a un gran Chile lleno de problemas y diferencias. Eso me forjó una opinión política cuando me di cuenta de los tremendos privilegios y las grandes diferencias y desigualdades que hay con el resto de tus compatriotas, con la educación pública», contó.

Benjamín Vicuña y el acercamiento con su progenitor

El reencuentro con su papá se empezó a dar poco a poco, cuando este vio la seriedad con que se tomaba su carrera. De hecho, pese a tener ofrecimientos desde primer año, no quiso entrar a hacer teleseries hasta que terminara de estudiar.

«Fui diciendo que no a varias cosas para terminar esa etapa universitaria de estudiante, y fue clave. Me sirvió ese desencuentro con mi papá para demostrarle que yo podía», relató el actor que debutó en las teleseries en 2001 con «Piel Canela» y años después destacó en producciones como «Pecadores», «Prófugos» y «Héroes».

Según contó, después su papá pasó a ser su fan, hasta el punto en que una vez lo contrató para hacer una obra de teatro callejero en su cumpleaños.

«Yo llego disfrazado de ekeko, con las bolsas, la obra era medio transgresora. Y los invitados eran sus amigos, 25 viejos todos pechugones diciendo ‘Oye qué estupendo’, y nosotros tratando de hacerlos reír. Fue terrible, pero lo hizo desde el amor, por el gran orgullo por su hijo. Después fuimos muy amigos desde la adultez», recordó Benjamín.


Contenido patrocinado