09 Ene, 2023. 18:59 hrs

El reggaetón versus la música clásica: ¿Cuál género musical produce mayor actividad cerebral?

Un estudio neurológico realizado en Europa apuntó a cuatro géneros musicales, y reveló cuál estilo musical genera más estímulos.


Por Equipo RadioActiva.cl

Sin lugar a dudas el reggaetón es uno de los géneros más pegados a nivel mundial. Fiel reflejo de aquello es Bad Bunny que se ha quedado con el título del artista más escuchado de Spotify durante tres años seguidos.

Este pudo ser uno de los grandes motivos para que en España con ayuda de expertos de Finlandia, se llevara a cabo un estudio neurológico analizando cuatro géneros musicales: reggaetón, música clásica, folclórica y electrónica.

La investigación fue realizada por el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife. Esto con la colaboración de profesionales de la  Universidad de Jyväskylä (Finlandia), Universidad de La Laguna (España) y el Hospital Universitario de Canarias (España).

¿Cuál es el género musical que más dio que hablar en el estudio?

Cabe señalar que las piezas clásicas son usadas con frecuencias para estudiar, con el fin de obtener una mayor concentración. Pero al parecer los ritmos urbanos tendrían la delantera en cuanto a mayores estímulos cerebrales. 

Según destacó ADN Radio, los investigadores llegaron a la conclusión de que en el procedimiento realizado con una resonancia magnética funcional a 28 personas, el reggaetón logró alcanzar una mayor actividad cerebral por sobre los otros tres géneros musicales.

Este resultado fue logrado gracias a unas imágenes a nivel de todo el cerebro, y en las regiones auditivo-motoras.

Con respecto a lo que se refiere a las canciones ocupadas, en el caso del reggaetón las representantes de la escena urbana fueron Shaky Shaky de Daddy Yankee y Ginza de J Balvin. 

En el caso de la música clásica, se ocupó el Concierto en Mi menor de Antonio Vivaldi y el Minué de los aires en Re de Luis Cobiella.

Por su parte, también se ocuparon Passion de Alberto Feria y L’Amour Toujours de Dzeko para analizar la música electrónica. Además de folías y malagueñas canarias en lo que se refiere al estilo folclórica.


Contenido patrocinado