08 Mar, 2024. 15:10 hrs

Día de la Mujer: 5 películas de Maite Alberdi, la directora chilena que llegó dos veces a los Oscars

Este Día de la Mujer, en la 92.5 queremos explorar las mejores obras de una de las directoras que ha dejado su marca el cine nacional.


Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Es por eso que en RadioActiva, le queremos dar un vistazo la carrera de una de las directoras chilenas más exitosas de los últimos años.

Se trata de Maite Alberdi, la cineasta nacional que empezó su carrera el 2004. Esto lo hizo con su premiado cortometraje «Carrete Down«, que presentó en el Festival Audiovisual de Discapacidad «Un minuto del otro». Pero fue el 2011 que finalmente se lanzó al mundo de los largometrajes documentales con El salvavidas.

Desde entonces ha sido directora y guionista en distintas obras, además de haber sido nominada a más de 20 premios, tanto a nivel nacional como internacional. Es más, ella ha sido dos veces nominadas a los Oscars: el 2021, por El agente topo, al galardón por el Mejor largometraje documental y este 2024, por el mismo reconocimiento, con La memoria Infinita.

Es por eso que en este Día de la Mujer, te presentamos las 5 mejores películas de esta gran directora

La Memora Infinita

Su obra más reciente, lanzada el 2023, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance el mismo año. Además, obtuvo el Premio Goya a la mejor película iberoamericana en 2024.

Pero su mayor logro hasta ahora es haber sido nominada al Mejor Largometraje documental en los Premios Óscar 2024. Recordemos que el domingo 10 van a anunciar a los ganadores.

La película no nos presenta a la pareja de Augusto y Paulina, quienes llevan 25 años viviendo juntos. Su relación toma un giro inesperado después de un terrible diagnóstico.

Reciben la noticia que Augusto tiene Alzhéimer. Esto hace que Paulina comience a tener miedo por la posibilidad de que su esposo la olvide en algún momento. Es por eso que ella decide grabar los distintos momentos que ambos comparten.

La película que se estrenó el 24 de agosto de 2023. Se encuentra disponible en Netflix.

El Agente Topo

Con esta obra del 2020, la directora chilena llegó hasta los Oscars por primera vez con la nominación a Mejor Largometraje Documental 2021.

La película trata sobre la extraña aventura de Sergio Chamy, un viudo que responde a un anuncio de trabajo que encuentra en el diario. Este consiste en infiltrarse en una residencia para personas mayores.

El aviso fue puesto por un exfuncionario de la PDI llamado Rómulo, quien es dueño de una agencia de investigación privada. El investigador termina contratando a Chamy para investigar la casa donde vive la mamá de una mujer que pidió sus servicios.

Nuestro protagonista, que es un hombre de más de 80 años, jamás ha trabajado como detective. Él llega al hogar fingiendo ser un nuevo residente para asumir su papel como agente encubierto.

Se encuentra disponible en Netflix.

El Salvavidas

El primer largometraje de Alberdi, fue lanzado el 2011. Ganó el Premio Nuevo Talento en DocsBarcelona 2013, en España. Además, tuvo una Mención Especial del Jurado el 2012, en el Festival de Guadalajara, México.

Se trata de un salvavidas llamado Mauricio. Él se cree que el mejor en su trabajo, ya que nadie se va a meter al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que los que llegan a la playa en verano no las siguen.

Disponible en Netflix.

La Once

Este documental fue estrenado el 2015, y fue nominada en la 30° edición de los premios Goya 2016 a la Mejor película iberoamericana.

El film nos muestra la tradición de más de 60 años que un grupo de señoras lleva desde que eran compañeras del colegio: tomar once. Estas amigas se reúnen todos los meses para conmemorar su amistad. Las mujeres discutirán distintos temas mientras comparten en la mesa.

A pesar de que algunas tendencias no las terminan de entender y en más de una ocasión no están de acuerdo con la otra, el vínculo jamás se daña.

Es así como la cinta muestra el fuerte lazo que han formado las señoras que la protagonizan. Pero también se darán cuenta de que, a lo largo del tiempo, este grupo se irá volviendo más pequeño.

Disponible en Netflix.

Los Niños

La cinta sobre personas con Síndrome de Down fue lanzada el 2016. Esta fue nominada a la mejor obra documental en Los Premios Platino del cine iberoamericano.

Cuenta la historia de unos amigos que tienen la condición mencionada. Ellos llevan 40 años asistiendo al mismo colegio, y ya pasaron todos sus cursos. Resulta que han estado ahí más tiempo que los mismos profesores, y los padres que antes los acompañaban ya no están.

Ahora, los alumnos quieren cumplir sus sueños, casarse y vivir independientemente, a pesar de su mala paga y el juicio de una sociedad que no está lista para verlos como adultos.

Disponible en Netflix


Contenido patrocinado