22 Oct, 2020. 16:09 hrs

Estudio muestra que las mascarillas no eliminan completamente el riesgo de contagio del Covid-19

Recientemente un grupo de investigadores japoneses demostraron que las mascarillas no eliminan por completo el riesgo de contagio del Covid


Recientemente un grupo de investigadores japoneses demostraron que las mascarillas no eliminan por completo el riesgo de contagio del Covid-19.

Resulta que los expertos observaron la peligrosidad que implican las partículas en el aire del nuevo coronavirus.

Los resultados muestran que incluso las cubiertas faciales de grado profesional no logran ser 100% efectivas. La indagación aclara que las mascarillas ofrecen porcentajes de protección. Para demostrarlo los expertos de la Universidad de Tokio construyeron una cámara sellada con unas cabezas de maniquís enfrentadas.

Una de ellas estaba equipada con un nebulizador, el que simulaba las tos y expulsaba partículas reales del virus. La otra imitaba la respiración humana, con una cámara de recolección a través de las vías respiratorias. La investigación buscaba revisar la capacidad del Covid-19 para propagarse en forma de aerosol.

Las pruebas mostraron que una mascarilla de algodón reduce la captación viral hasta en 40%, en comparación con no usar una mascarilla. La cobertura N95 que usan los profesionales de la salud, sólo bloqueó hasta un 90%. Incluso cuando se colocó reforzada con cinta adhesiva, algunas partículas de virus se colaban.

Un factor relevante fue probar cuando se cubría la cabeza que tosía. En ese caso las mascarillas quirúrgicas y de algodón bloquearon más del 50% de la transmisión del virus. “Hubo un efecto sinérgico cuando tanto el receptor como el esparcidor de virus usaban mascarillas“, escribieron los investigadores.

Reuters informa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU incluyeron -este mes- que el Covid-19 puede permanecer en el aire por horas. Otros investigadores japoneses usaron simulaciones de supercomputadores para observar que la humedad puede tener un efecto en la dispersión del virus.

https://www.youtube.com/watch?v=He6jyfcDNRo&feature=emb_title


Contenido patrocinado