06 Feb, 2023. 13:29 hrs

Representarán a Chile en Viña 2023: Así fue la presentación de Yorka en la Central RadioActiva

La banda nacional llegó a la RadioActiva para conversar acerca de lo que será su próxima presentación en la Competencia Internacional de Viña.


Durante la mañana de este lunes 6 de febrero, el conjunto nacional, Yorka, llegó a la Central RadioActiva, que en esta ocasión estuvo bajo el control de nuestro querido Pape Salazar.

Bajo este punto, las hermanas Pastenes llegaron para conversar acerca de lo que será uno de los desafíos más grandes de su carrera, la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar 2023.

Conozcamos a Yorka

El grupo Yorka, nace de las dos mencionadas hermanas Pastenes. El mismo, inicia como un proyecto solista por parte de Yorka Pastenes, aunque con el tiempo, su hermana Daniela se uniría al proyecto, aunque el nombre se mantendría.

La razón de lo anterior, es que es el mismo nombre que lleva la madre y la abuela de ambas, motivo por el cual decidieron hacer una especie de homenaje para las mismas a través de su nombre.

Un punto que cabe destacar de ambas, es que son profesoras de música, algo que les ha permitido desarrollarse de mucha mejor manera en los distintos instrumentos musicales y generar canciones que destacan por una gran mezcla de sonidos.

En cuanto al estilo de la banda, las hermanas explicaron más sobre el mismo tema. «Somos muy poperas, nos encanta, pero creo que siempre se nos relaciona mucho al indie. El indie no nos acepta, porque somos muy poperas y el pop no nos acepta porque somos muy indies», dijeron entre risas.

Aunque posteriormente, fueron un poco más claras acerca del tema. «Yo nos definiría como pop latino, creo que en este momento estamos mezclando mucho todo lo que hacemos con diferentes idiomas del pop latinoamericano».

En cuanto a sus logros, la canción «Viento» se coronó como «Canción del Año» en los premios Pulsar, misma que te dejaremos a continuación.

Su selección para el Festival

Según lo que las mismas artistas contaron durante su conversación con nuestro ya mencionado Pape Salazar, su llegada a Viña 2023 se da tras una respectiva postulación.

Después de haber sido preseleccionadas, Yorka recibió un segundo llamado. En este les confirmaban que serían parte de la nueva edición en la Competencia Internacional de Viña del Mar.

Ante esto, tras ser consultadas sobre si sentían que esto era una especie de trampolín en la música, su respuesta fue evidente. «Totalmente, y al mismo tiempo creo que los artistas chilenos tenemos que recuperarlo, la gente tiene que recuperarlo. Creo que es tan importante el trampolín, que siento que quienes hacemos el oficio día a día, deberíamos estar apareciendo más en esos espacios».

Además, hablaron acerca de la escena actual de Chile en el género urbano y explicaron que esto es algo «histórico».

Bajo este punto, salió a flote un punto en el cual se habló respecto a las mujeres en el género, algo que rápidamente sacó la clara opinión por parte de las hermanas. «Pareciera ser que de repente nos cuenta cantar sin ningún tipo de discriminación ‘Provenza’ y no las de Bad Bunny. No sé por qué pareciera que de repente, las mujeres sólo cantamos para mujeres», expresaron en un inicio.

Ante esto, dejaron un fuerte mensaje. «Hago un llamado a todos los chiquillos a que canten también ‘Provenza’ y la bichota y todas las canciones que salgan de las maestras del urbano».

La esperada presentación

Finalmente, se refirieron a la tan importante participación de Yorka en Viña, en donde mostraron estar claras respecto al desafío. «En dos semanas más vamos a representar a Chile en el Festival de Viña, siento que es un momentazo para nosotras en nuestra carrera y esperamos que a la gente de nuestro país les guste esta canción. El octavo jurado es el público y necesitamos de todos, porque somos un país pequeño. Tenemos una competencia más o menos alta y la gente que viene de los otros países tienen sus carreras».

A pesar de no poder revelar la fecha exacta de su presentación, las competencia tendrá lugar entre el 19 y 23 de febrero. En estas fechas, podrás ver a Yorka en vivo, quienes tendrán la tarea de convencer al jurado, incluyendo a nuestro querido Daniel «ExHuevo» Fuenzalida.

Revisa su presentación a continuación:


Contenido patrocinado