01 Feb, 2023. 18:15 hrs

«Un 20% es cierto»: Bacilos aclara supuesta teoría sobre «Caraluna» en la Central RadioActiva

El popular grupo internacional llegó a la RadioActiva para hablar acerca de sus más recientes éxitos y de su nueva gira.


Durante la mañana de este 1 de febrero, la Central RadioActiva recibió a uno de sus más impresionantes invitados a nivel internacional. Nos referimos al duo Bacilos, quienes llegaron para conversar con nuestro Lucho de Chile y el recién integrado (oficialmente), Matías Vega.

Bajo este mismo contexto, los artistas aprovecharon para hablar sobre distintos puntos acerca de su carrera, la música actual y su más reciente gira.

Bacilos en RadioActiva

En un principio, los artistas conversaron acerca de su reciente presentación en Puente Alto, la cual terminó siendo un total éxito. «Después de 4 años volvemos a Chile, estuvimos tocando el fin de semana pasado en Puente Alto y fue increíble. De eso vivimos y para eso vivimos», expresaron en un principio el actual duo.

Ante esto, agregaron la importancia de esto para sus vidas. «A nuestra edad no hay mejor parranda que pasarla en un escenario y frente a miles de personas, como fue esa noche en Puente Alto. No hay mejor sensación».

Otro de los interesantes puntos que tocaron, fue el consultado por nuestro querido Luchito, quien les preguntó acerca de la actualidad de la música. «La música actual es fantástica, tenemos a Bad Bunny que es un producto de muchos años de evolución de la música popular tropical (…) Es la misma gente, evolucionando del mismo género que viene de Jamaica».

Además, en base al mismo punto, el cantante Jorge Villamizar contó que ya había incursionado en el género urbano. «Ya lo hicimos, incluso antes del retorno de Bacilos yo saqué una canción con Maluma que se llama ‘Te Viví'».

Sin embargo, explicaron la razón por la cual se han mantenido bajo el mismo género. «Lo que pasa es que Bacilos es una banda que tiene un carácter muy propio y hay que cuidarlo», expresaron.

En base a este punto, se dieron el tiempo de hablar acerca del autotune en el género urbano actual. «Es como los filtros en la fotografía. Hay que usarlos con gusto, a veces haces una toma de una grabación que tiene una energía, una onda tremenda, pero está un poco desafinada. Tú le pasas el autotune y conservas esa energia. Ahora, los chicos utilizan el autotune de una manera artística y hay que respetarlo, es una forma de usar un efecto y ese es su gusto, les encanta y a la juventud hay que respetarle sus ideas, porque las grandes cosas vienen de ahí», dijeron los mismos.

Su conversación con el equipo periodístico

Esta primera presentación no fue todo en la radio, ya que, posteriormente, los artistas se tomaron un rato para conversar con el equipo periodístico de RadioActiva.

Bajo este mismo punto, explicaron el origen real de la canción «Caraluna», mismo que tiene una teoría que habla acerca de que la creación y letra del tema, se referiría a la supuesta muerte de la exnovia del vocalista.

«No es exactamente así, hay un 80% de falso y un 20% es cierto», expresó Jorge en un principio.

Posteriormente, aclaró un poco más sobre el tema. «No se murió, por suerte, ni mi exesposa, ni ninguna de mis exnovias hasta ahora, esa parte es falsa».

Aunque en conclusión, agregó que sí hay algo de verdadero en la misma. «Más o menos, puede ser, subconscientemente, pero sí hay un caso parecido en mi vida», a lo que André Lópes agregó que «la parte verdadera, es que es un mito».

Otro de los puntos llamativos que tocaron, fue el potente éxito que tuvo la misma canción, la cual, aún sigue sonando.

«Cuando la sacamos, el apoyo de la disquera era mucho más fuerte hacia «Mi Primer Millón», «Caraluna» era una canción que competía con el «Millón» y la disquera. Fue a lo largo de los años, ya más con la generación de ustedes, que adoptó «Caraluna» y la convirtió en lo que es», reveló sorpresivamente Jorge.

A lo que posteriormente, continuó contando más sobre el mismo. «Para la generación anterior, nosotros somos los del «Millón», pero nosotros sabíamos que la «Caraluna» era el esfuerzo más grande que habíamos hecho a nivel de producción. Es realmente más producida a nuestro gusto».

Bajo este punto, André Lópes expresó que la misma canción ha tenido un renacimiento gracias a las redes sociales y que actualmente está pasando por un gran momento.

Aunque agregaron que, respecto a las mismas redes, no son tan apegados a ellas. «Es difícil para nosotros aprovechar esta herramienta como lo han aprovechado los jóvenes o artistas. Obviamente lo vemos como un canal de comunicación para que la gente se entere de lo que estamos haciendo, de nuevos videos, nuevas canciones, giras. Pero ya el lado personal, lo vemos más difícil por hábito, por no estar acostumbrados a hacer eso. Entonces, lo utilizamos, pero, de nuestra manera», contó el mismo André.

Bajo este mismo punto, abordaron su llegada con lo que son las nuevas generaciones, contando su visión acerca de las mismas. «Es una constante evolución, en cada gira pasas la página y vas depurando lo que quieres hacer y vas haciendo pequeños cambios de cosas», contó en un principio Jorge Villamiza.

Por otro lado, André Lópes, complementó acerca del tema. «Poder tocar por primera vez para muchos fans (por las nuevas generaciones), estar en el escenario, mirar hacia abajo y ver a personas de nuestra edad, más viejos y mucho más jóvenes, es muy emocionante y estamos muy agradecidos de poder hacerlo», expresó el otro artista de Bacilos.


Contenido patrocinado