15 Mar, 2021. 11:45 hrs

¿Te toca? Este es el calendario de vacunación para la próxima semana

Desde el próximo lunes, las vacunas contra el coronavirus seguirán con su proceso.


plan de vacunacion

El miércoles 3 de febrero comenzó el plan de vacunación contra el Covid-19, y los primeros en recibir la dosis fueron los mayores de 90 años, tras la llegada de embarques con el fármaco desarrollado por el laboratorio chino Sinovac.

Y con respecto a quienes les corresponde recibir la vacuna durante la semana del 22 de marzo, el Ministerio de Salud entregó las fechas de vacunación con toda la información. Y tal como se dio a conocer el pasado jueves, se dará prioridad a quienes cumplirán la función de vocal de mesa en las elecciones del 10 y 11 de abril.

Cabe mencionar que el gobierno de Chile firmó un contrato con el laboratorio Sinovac, y esperan que a fines del mes presente más de 10 millones de dosis de la vacuna.

coronavirus Covid-19

¿Quiénes se pueden vacunar desde este lunes 22?

Desde el lunes 22 hasta el viernes 28 de marzo, quienes sean elegidos como vocales de mesa y sean mayores de 18 años, podrán acceder a la primera dosis.

Además, la próxima semana comienza el plan de vacunación para las personas menores de 60 años y para el personal de Transportes y de servicios básicos.

También se seguirá inoculando a las personas que les corresponde la segunda dosis de la vacuna.

El lunes 22 comienza la inoculación del personal de Transportes y de servicios básicos, y los vocales de mesa entre 51 y 56 años. Durante el martes 23 también será el turno del personal de Transportes y de servicios básicos, y los vocales de mesa entre 45 y 50 años.

Mientras el miércoles 24 será el turno de personas de 59 años y vocales de mesa entre 37 y 44 años. El jueves quienes 58 años, además vocales de mesa entre 27 y 36 años.

Y el viernes podrán vacunarse todas las personas de 57 años y vocales de mesa entre18 y 26 años. Durante el fin de semana podrán recibir la primera dosis los rezagados de esta semana.

Además, de durante toda la próxima semana, también son parte del plan de vacunación quienes formen parte del personal de apoyo a las elecciones.

En el portal «Yo me vacuno», se puede acceder a todos los lugares de vacunación en Chile, dónde podrá ver los puntos a los que se puede acercar para recibir la vacuna.

¿Qué tengo presentar al momento de vacunarme?

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que en el caso del personal de Transportes y de servicios básicos, tienen que mostrar su credencial vigente y llevar su cédula de identidad.

Lo mismo pasa en el caso del personal de apoyo a las elecciones (delegados y asistentes de la Junta Electoral y personal del SERVEL), ya que también deberán presentar su credencial o certificado que acredite que participarán en el proceso.

En el caso de los vocales de mesa, tienen que mostrar están registrados en el Servel y además llevar su cédula de identidad.

¿Qué medidas debo tomar después de recibir la primera vacuna?

Desde el Minsal hacen un llamado a que las personas que reciban la primera dosis, deben seguir tomando las mismas medidas de cuidados, como ocupar su mascarilla, lavar sus manos, mantener distancia física y evitar conglomerados.

Cabe recordar que durante la segunda semana del presente mes, se dio a conocer el fallecimiento del actor de Tomás Vidiella, quien murió tras contagiarse Covid-19.

El artista había sido parte del plan de vacunación, ya que recibió la primera dosis del fármaco, por lo que la doctora Caroline Weinstein Oppenheimer explicó a ADN.cl la importancia de seguir cuidándose.

Según la especialista en microbiología e inmunología, explicó que la vacuna no alcanza a producir efecto hasta algunas semanas después de su ingreso al organismo.

“La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile”, detalló Weinstein.

La doctora explicó que quienes no han recibido la segunda vacuna Coronavac, están más expuestos a contagiarse de coronavirus. También mencionó que la edad de las personas influye con respecto a la efectividad del fármaco.

Es por esto que la Caroline Weinstein hizo un llamado, señalando que se deben mantener las medidas de protección después de vacunarse.

También es importante mencionar que, luego de 28 días, hay que recurrir a algún recinto para recibir la segunda dosis.

Ahora Escuchas